Banner
         
ACTUACIONES   INFORMACIÓN   FORMACIÓN   CONVOCATORIAS   DOCUMENTACIÓN   DIRECTORIO   FINANCIACIÓN  
  PUBLIC
ACCESO   |   REGISTRO EMPRESAS   |   REGISTRO PARTICULARES
.
Agenda
AGENDA
< SEPTIEMBRE
2020
>
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Actividades Destacadas
  Eventos del día
Barra de navegación
Portada  Resumen de prensa  Detalle 
Presentación Servicio
Las ventas en el sector del mueble de Yecla vuelven al periodo anterior a la Covid
"Los clientes vieron en el confinamiento las carencias de sus casas y quieren resolverlas", apuntan los empresarios

Yecla, 16 sep.- No todos los sectores pasan por un mal momento. El del mueble y la madera de la Región está sorteando la crisis económica causada por la Covid-19. La actividad de la mayoría de las empresas es superior a la que registraban en los meses previos al estallido de la pandemia. "El motivo de este auge se debe a que el consumidor ha vuelto la mirada hacia su casa durante el confinamiento y se ha convencido de la necesidad de resolver las carencias que hay en ella», apuntan los empresarios. Además, las limitaciones a la hora de realizar viajes, de invertir en ocio o en restauración «provocan que las personas hayan decidido destinar ese dinero a mejorar las condiciones de sus hogares. Es decir, quieren adaptar su refugio por si hay que volver a encerrarse en él", añaden.

Los fabricantes de sofás y colchones de Yecla no dan abasto. Después del confinamiento de los meses de marzo y abril, la apertura de los mercados ha provocado un crecimiento de los pedidos. No hay datos regionales hasta el momento, pero sí de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de bienes de consumo duraderos aumentó sus ventas en España un 38% durante el pasado junio, en relación a mayo. Entre ellas, las ventas y la fabricación de muebles casi se duplicaron, alcanzando un crecimiento del 97%. Eso en junio, pero es que en julio también la actividad ha sido muy destacable, aunque todavía no hay cifras oficiales. Algunas empresas han tenido que mantener la actividad en agosto ante la llegada de más pedidos que atender.

"En el momento en que pasaron los meses de marzo y abril empezaron a llegar pedidos de las tiendas. En el balance del año hay todavía una caída, pero estamos recuperando las cifras paulatinamente", sostiene la secretaria general de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), Patricia Cuadrillero.

Las exportaciones suben pese a los problemas internacionales de fronteras, afirman desde la asociación Arema

Productos de calidad
Además, "las personas se han dado cuenta de la importancia de una buena inversión. Se están comprando productos de calidad y se está renovando la primera y la segunda vivienda", apunta Cuadrillero. Esto, añade, "favorece a empresas como las de Yecla, que apuestan por productos de una calidad media-alta".

Es el mercado nacional el que más está tirando de las ventas, al contrario de lo que sucedía antes de la llegada del coronavirus. "El cliente que ahora nos demanda más productos es el que va a la tienda a comprar directamente", añade la representante de Arema. Pero, como toda moneda, en esta situación hay un lado malo. "Lo que también es cierto es que va muy mal el tema del `contrac´ (el amueblamiento integral de espacios como hoteles, restaurantes...) por motivos evidentes. La hostelería y el sector turístico lo está pasando muy mal. Se han parado proyectos y las empresas dedicadas a esa parte del negocio están en un momento muy difícil".

Y las exportaciones van aumentando pese a los problemas internacionales de fronteras durante los pasados meses. En junio de este año se ha exportado más que el mismo mes del pasado 2019. El balance del año apunta a un retroceso del 16% hasta el momento, pero si sigue la recuperación a este ritmo "2020 terminará en cifras positivas en las ventas de muebles murcianos fuera de España".

En este sentido, al sector sí que le preocupan las negociaciones del `Brexit´, ya que el Reino Unido es uno de los mercados de ventas más destacables aunque haya ido disminuyendo en los últimos años. "Vamos a ver si avanzan las negociaciones con la Unión Europea y el tema de los aranceles es mínimo. Porque también tememos que el servicio de aduanas pueda provocar un colapso", asegura Cuadrillero. En ese mercado anglosajón se han realizado últimamente campañas dirigidas al consumidor para que siga comprando muebles fabricados en la Región de Murcia ante lo que se teme un descenso de las ventas por el inicio del `Brexit´.



Fecha: 16 de septiembre de 2020
Fuente: La Verdad de Murcia
Página web: http://https://www.laverdad.es/murcia/yecla/ventas-sector-mueble-20200916001716-ntvo.html
 
Pie
CALENDARIO RESUMEN PRENSA ORGANIZADORES CONTACTO
  MAPA | AYUDA  
  
© Plan de Promoción Exterior Región de Murcia. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal