Banner
         
ACTUACIONES   INFORMACIÓN   FORMACIÓN   CONVOCATORIAS   DOCUMENTACIÓN   DIRECTORIO   FINANCIACIÓN  
  PUBLIC
ACCESO   |   REGISTRO EMPRESAS   |   REGISTRO PARTICULARES
.
Agenda
AGENDA
< JULIO
2014
>
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Actividades Destacadas
  ACTIVIDADES EN CURSO
·  3 abril
Cursos
Curso: Practico de documentos en el Comercio Exterior
Barra de navegación
Portada  DOCUMENTACIÓN  Entrevistas empresas murcianas  Detalle 
Presentación Servicio
ITETE: Respuesta global en telecomunicaciones  
Empresa: INSTALACIONES DE TENDIDOS TELEFÓNICOS, S.A.
Entrevistado: Mª Esperanza Zambudio
Fecha: 1 de julio de 2003
Fuente: Inverta nº 7
Sectores: Comunicaciones, Ingeniería y otros servicios técnicos
Perfil: ITETE es una compañía murciana que se encuentra en los primeros puestos del ranking de las empresas de telecomunicaciones y que trabaja en exclusiva para Telefónica desde hace unos 30 años. Se trata de una empresa que da servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar del mundo y en todas las áreas de actuación: ingeniería, obras civiles, tendidos y conexionados de cables de fibra óptica y de pares, instalación de telefonía básica, centralitas, circuito de datos, RDSI, televisión digital, televisión por cable, redes estructurales¿ Gracias a una política de reinversión de beneficios, ITETE dispone de los medios tecnológicos precisos para dar un servicio completo a sus clientes.
Entrevista: ¿Cuándo y por qué nació ITETE?

ITETE nació hace unos 30 años. Empezamos trabajando para una contrata de Telefónica y nos fuimos abriendo camino ofreciendo lo que los demás no hacían, es decir, estando siempre a disposición de cualquier trabajo y reinvirtiendo dentro de la empresa todo lo que ganábamos. En ITETE nunca se han repartido beneficios, siempre se ha reinvertido todo, con lo que hemos estado preparados para poder dar pasos importantes. El trabajar con Telefónica exigía unos recursos económicos muy importantes de autofinanciación, ampliación, formación de personal y adquisición de equipamiento.

¿Qué servicios presta ITETE?

Trabajamos en exclusiva para Telefónica y hacemos todo tipo de actividad para ellos, es decir, desde el diseño de redes hasta el montaje de la última centralita. Telefónica también cuentan con nosotros para hacer pruebas piloto de cualquier nueva tecnología que se vaya a implantar.

¿Con qué número de trabajadores e infraestructuras cuenta la empresa?

Contamos con más de 3.000 trabajadores. En España tenemos 10 delegaciones (Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Almería, Granada, Murcia, Tenerife y Madrid), aunque trabajamos en cualquier sitio del territorio nacional; y en suramérica contamos con instalaciones en Perú, Brasil y Argentina. En Murcia tenemos el domilio social, la delegación propiamente dicha y un centro de control desde el cual controlamos todas las delegaciones y que nos permite saber en todo momento las instalaciones que se están haciendo, las pruebas que se están dando de esas instalaciones, el volumen de trabajo, las posibles averías¿

¿Qué diferencia a ITETE de otras empresas del sector?

Nosotros siempre hemos marcado la diferencia con otras empresas del sector con la calidad y el servicio de trabajo que damos. Fuimos pioneros en la consecución de los certificados nacionales e internacionales de aseguramiento de calidad y estamos doblemente certificados por AENOR y SGS. ITETE apuesta por la calidad de todas las actividades que desarrolla y siempre ha intentado tener los recursos económicos suficientes para afrontar trabajos mayores sin problemas. Trabajamos mucho con tiempos, tiempos que nos marcan nuestros clientes. Hay clientes preferenciales a los que tenemos que dar respuesta en unas determinadas horas y para eso necesitamos mucha agilidad, tener toda la organización a disposición de los trabajos y un control de información estricto que nos permita invertir recursos donde se necesiten en cada momento.

¿Existe mucha competencia en el sector de las telecomunicaciones?

La competencia es muy dura, aunque hay muchas empresas que están teniendo serios problemas y otras que han desaparecido. La liberalización del mercado de las telecomunicaciones ha derivado en una bajada de precios y eso provoca que tengas que ser más competitivo y que tengas que adaptarte a la nueva situación, que es lo que hemos hecho nosotros a diferencia de otras empresas. Nuestro organigrama es muy plano y eso hace que nos podamos mover más facilmente, mientras que hay empresas con estructuras más rígidas, que tienen unos costes más altos, que no han podido soportar las bajadas de precios.

Los avances tecnológicos son continuos en el sector de las telecomunicaciones. ¿Qué hace ITETE para estar a la vanguardia y adaptarse a las necesidades del mercado?

Nos mantenemos a la cabeza de las nuevas tecnologías con formación. Tenemos un sistema de formación en el que la empresa invierte mucho, tanto económicamente como en recursos humanos y lo que hacemos es formar a la gente que necesitamos. Además, tenemos un sistema de reciclaje para el personal que está dentro de ITETE, por lo que continuamente pasan por nuestra escuela las nuevas incorporaciones y las personas que ya llevan tiempo trabajando con nosotros pero que necesitan reciclaje para estar a la vanguardia de cualquier tipo de tecnología que surja.

ITETE presta sus servicios en varios lugares de suramérica. ¿Cómo ha sido el proceso de expansión?

En el momento en que Telefónica decidió implantarse en suramérica nosotros estábamos preparados para poder ir con esta empresa y fuimos los primeros en instalarnos allí. Telefónica necesitaba una empresa a la que confiar sus trabajos y así empezamos a trabajar en suramérica. Prestamos servicios en Brasil, Argentina y Perú, países que son menos maduros en telecomunicaciones que España y en los que era necesario crear la red básica. En Perú hemos llegado a instalar cabinas en sitios donde no conseguimos enseñar a la gente a marcar los números.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de ITETE?

ITETE avanza día a día porque utilizamos siempre las últimas tecnologías y tenemos los recursos suficientes como para plantearnos el poder hacer cualquier cosa en telecomunicaciones que salga nueva. Aunque trabajamos exclusivamente para Telefónica, como ésta sigue avanzando y yendo a sitios nuevos, nosotros seguimos su camino y estamos preparados para involucrarnos en cualquier proyecto nuevo de la compañía.
 
Pie
CALENDARIO RESUMEN PRENSA ORGANIZADORES CONTACTO
  MAPA | AYUDA  
  
© Plan de Promoción Exterior Región de Murcia 2007-2013. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal